ruta -->OJO CON ...---> --> Videojuegos
ojo con

Videojuegos

Videojuegos

bot_videojuegos

Uno de los dilemas durante la Navidad es el de qué regalar a los niños y niñas de la familia. Surge la necesidad en los adultos de cumplir los sueños de sus hijos y hacerles felices regalándoles aquel videojuego que tantas veces han pedido. A la hora de hacer este tipo de regalos debes tener en cuenta algunas indicaciones: el tipo de juego que vas a regalar (si es educativo, deportivo, de estrategia, violento, sexista…), la edad recomendada para ese juego (todos los videojuegos la indican), y sobre todo, controlar el tiempo de juego.

Es muy probable que jóvenes y adultos con problemas de dependéncia a los videojuegos, aprovechen estas fiestas para disfrutar el máximo tiempo posible de esta afición, que puede acabar convirtiéndose en un problema de adicción.

Durante estas fechas, padres y madres dejan mayor libertad a sus hijos para los momentos de diversión y de ocio, pero esta libertad temporal, puede provocar en los jóvenes aislamiento social, ya que prefieren jugar a la consola antes de compartir el tiempo con la familia y amigos, llevándoles progresivamente a estados de soledad y depresión.

Si quieres evitar este tipo de problemas, infórmate bien de lo que regalas e intenta regalar juegos educativos, que ayuden a desarrollar sus habilidades motrices, sensoriales, de coordinación y estratégicas, y evita regalar juegos sexistas y violentos.

 

VENTAJAS

Existe mucha controversia y hay mucho material publicado sobre los beneficios, o ventajas, del uso de Videojuegos. Parece que existe cierta evidencia respecto a beneficios o mejoras en agudeza visual, o en la velocidad en la que nuestros reflejos actúan antes determinadas situaciones. La controversia reside en como se “traslada” esto a la vida cotidiana, fuera de la pantalla. Hablaríamos de repercusiones muy concretas, para cierto tipo de actividad, y no generalizable a otras situaciones o actividades. Entre las Ventajas o Beneficios más destacados en las distintas revisiones bibliográficas, estarían:

  • – Reflejos. Parece ser que cierto tipo de Videojuegos, especialmente alguno de acción y de conducción, pueden aumentar nuestra velocidad de reflejos.
  • – Agudeza Visual. Algunos investigadores, se han esforzado por demostrar que jugadores de cierto tipo de Videojuegos, muestran mejoras en tareas de búsqueda visual, reconocimiento de escenas, o incluso mejoras en tareas como interpretación de imágenes. Por supuesto, esto no es extrapolable a cualquier usuarios de cualquier Videojuego.

Hay que destacar que estos “beneficios”, en muchos casos son mínimos, casi inapreciables, y se restringen a cierto tipo de actividad muy especifica.

INCONVENIETES

Uno de los aspectos que más destacan y valoran la mayoría de usuarios de Videojuegos es lo que algunos denominan “jugabilidad”, junto con la “capacidad adictiva” del juego. De hecho, es habitual que algunos jugadores busquen y deseen encontrar comentarios respecto a la “capacidad adictiva” de videojuego, surgiendo comentarios muy bien valorados del tipo “es uno de los juegos más adictivos a los que he jugado”, siendo esto un aspecto muy importante del juego.
Sin necesidad de llegar a una adicción real hacia los Videojuegos, hacia un Videojuego en particular, es muy habitual el “abuso” o “consumo excesivo”.
Diríamos que en el momento en que el uso de Videojuegos, dificulta o interfiere en otras tareas cotidianas, y especialmente si se están perdiendo horas de sueño, podríamos estar frente a una conducta que puede desencadenar en otros problemas.Pero no hablamos solo de largas sesiones de juego, sino también es importante la periodicidad, entendiendo que será más problemático un uso diario, repetido día tras día, que un uso más esporádico (siempre habrá matices).
Por lo general, diríamos que hacer uso de los Videojuegos durante periodos de más de dos horas, y de una forma periódica, podría estar indicando un problema de uso excesivo, abuso, incluso desencadenar en un problema de adicción.
Cuando hablamos de Videojuegos Online, el numero de inconvenientes se multiplica.
Videojuegos

  • – Uso excesivo
  • – Violencia, sexismo, vocabulario, etc. Dependerá de la catalogación de Juego, así como de la edad a la que dirigido.

Videojuegos Online. En este caso añadiríamos problemas asociados a la propia Red, a la conectividad que ofrecen.

  • – Uso excesivo
  • – Datos personales
  • – Relaciones con extraños

CONSEJOS

Tabla para mostrar algunos Consejos:

  • – Información. Debemos estar informados sobre el tipo de juego frente al que nos encontramos. Debemos fijarnos en la edad a la que van dirigidos, así como las distintas “etiquetas” sobre el contenido del propio Videojuego.
  • – “juega con tu hijo/a al su Videojuego favorito”
  • – Horarios. Una herramienta básica son los horarios. Consensuado y poco flexible
  • – El lugar adecuado será una sala común de la casa. Aquí los horarios pondrán “orden” y facilitarán el uso del espacio