ruta -->OJO CON ...---> --> Deporte (Vigoréxia?)
ojo con

Deporte (Vigoréxia?)

Deporte (Vigoréxia?)

bot_deporte

Tras las fiestas de Navidad, surge la necesidad de hacer ejercicio y deporte, casi como una obsesión, como consecuencia, entre otras cosas, de nuestro descontrolado apetito navideño. Además, ante el nuevo año, nos proponemos nuevos cambios y retos, y uno de los más típicos es el de hacer deporte.

Lo que en un principio puede empezar como un cambio saludable, puede generarnos un problema, llevándonos a la obsesión por nuestro cuerpo. Las personas que padecen vigoréxia tienen una visión distorsionada de su propio cuerpo, y llegan a creer que les falta musculatura, cuando en realidad no es así. Llegan a obsesionarse con el ejercicio físico, dedicando incontables horas al gimnasio, e incluso recurriendo a esteroides o anabolizantes.

Obsesionarse con el culto al cuerpo puede generarnos problemas, ya que nuestra necesidad de estar bien físicamente puede llevarnos a realizar dietas arriesgadas, tomar pastillas u otros compuestos y medidas que atenten contra nuestra salud.

 

VENTAJAS / BENEFICIOS

De sobra son conocidos los efectos beneficiosos del deporte en general. Y no solo hablamos en el aspecto físico, sino también en el mental, en el estado de ánimo, relaciones con los demás, valores, empatía, etc… Vamos a destacar unos cuantos:

 

  • El deporte, en general, nos mantiene activos, y favorece el desarrollo, así como la salud en general de quien lo práctica.
  • Los deportes de equipo favorecen  la educación en valores, la solidaridad, la empatía, el trabajo en grupo, etc. Siempre teniendo en cuenta que un exceso de competitividad, o una presión desmesurada, puede revertir estos beneficios, y pueden tener un efecto contrario
  • Superación. La capacidad de superación y la oportunidad de enfrentarse a retos nuevos, favorece la tolerancia a la frustración, el valor del esfuerzo, o el reconocimiento del esfuerzo ajeno, entre otros.
  • El propio ejercicio físico y mental, tiene un efecto positivo en nuestro cerebro, proporcionandonos dosis de adrenalina y serotonina (entro otras muchas sustancias) en cada momento proporcionandonos sensación de bienestar.
  • En muchas ocasiones, la práctica deportiva, sirve de vehículo de “descarga”. Hablaríamos de el efecto catárquico de la práctica deportiva.
  • La actividad física y deportiva son un complemento ideal, y muchas veces necesario, para cualquier proceso de recuperación, mejora, o mantenimiento, tanto físico, como mental, o emocional.

 

INCONVENIETES

Si bien los efectos del deporte o la actividad física y deportiva son en su mayoría positivos, hay que tener en cuenta ciertas “barreras”.

Partimos de una premisa previa que sería que:

“No todos los deportes son adecuados para todas las edad, ni para todas las personas”.

Teniendo esto en cuenta, nos ahorraremos muchos posibles problemas. Ciertos deportes, por sus características propias, no estarían indicados para personas, por ejemplo, con problemas cardiacos, o con un bajo control de impulsos, o con algún tipo de alergia. La edad, sin duda es otro factor importante. Ciertas actividades requieren sobre esfuerzos, solo asumibles a ciertas edades.

Dejando esto al margen, también hay que tener en cuenta la dedicación hacia esa actividad, y sobre todo los motivos, o beneficios y problemas que pueden repercutir de su práctica.

Un problema destacable seria la Vigorexia o la Adicción al Deporte.

 

En el caso de la Vigorexia, se trata de un trastornos desarrollado, especialmente por las personas que se dedican al culturismo, o “culto al cuerpo”, vinculado generalmente a los gimnasios deportivos, y  a algunos deportes de contacto. Se trata de un trastorno relacionado con la percepción del propio cuerpo, creando una “obsesión” por alcanzar un determinado volumen de músculos, muchas veces inalcanzable, ayudado por la percepción distorsionada del propio sujeto, lo que lo hace más inalcanzable aún si cabe.

Para alcanzar estas metas, los “deportistas” se ven ayudados por sustancias tóxicas, tales como hormonas, hormona de crecimientos, cocteles de proteínas, analgésicos, etc. Estas sustancias, además de ayudar en el desarrollo del volumen de músculo, en su mayoría deterioran multitud de órganos vitales, al mismo tiempo que alteran la segregación de hormonas, así como el desarrollo normal.

Las sustancias más empleadas en este sentido son:

 

CONSEJOS

 

  • La Práctica deportiva, o la Actividad Física favorece el desarrollo normal, tanto físico como mental.
  • La práctica excesiva, puede derivar en problemas tanto físicos, como de otra índole.
  • El uso de ciertas sustancias no harán más que perjudicar a sus consumidores.